Presentación de las XX Jornadas de Historia en Llerena

El próximo jueves, día 16de junio, en el Salón de Actos Juan Simeón Vidarte del Complejo Cultural La Merced, la Sociedad Extremeña de Historia presentará la que será su XXII Jornadas de Historia en Llerena. Dichas Jornadas se celebrarán los días 21 y 22 de octubre de este año. El tema elegido para las mismas es “El legado de Roma: historia, cultura y patrimonio”.

Aprovechando esta cita también, como ya es tradicional, ser presentará el libro de Actas de las XXI Jornadas de Historia en Llerena, celebradas el año pasado .

Finalmente el evento terminará con la interesante  conferencia de Germán Rodríguez Martín, con el título “ El Pedrosillo, un complejo militar romanoen época republicana en la Beaturia Tordulorum”. 

 

La entrada es libre y gratuita. 


II Premio de Investigación histórica Pedro Cieza de León

El Excmo. Ayuntamiento de Llerena convoca la segunda edición del concurso Pedro Cieza de León, para otorgar un premio a monografías históricas relacionadas con Extremadura e Hispanoamérica.

Descarga
Bases del II Premio Cieza de León
II PREMIO PEDRO CIEZA DE LEÓN...pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB

XI Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona

Los próximos 22 y 23 de noviembre se celebran las XI Jornadas de Historia en Los Santos de Maimona con el siguiente programa.

Descarga
Diptico Jornadas de Los Santos 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 301.5 KB

Seminario Pedro Cieza de León: conquista y evangelización del Perú

Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Pedro Cieza de León, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con el Ayuntamiento de Llerena organizan un seminario abierto a todo los interesados en este tema.

Descarga
Programa del Seminario Pedro Cieza de León
PROGRAM SEMINARIO PEDRO CIEZA DE LEÓN.pd
Documento Adobe Acrobat 676.8 KB

XIX Jornada de Historia de Fuente de Cantos

El 10 de noviembre se celebra en Fuente de Cantos la XIX Jornada de Historia con el título "La emigración extremeña"

Descarga
Programa de las XIX Jornada de Historia de Fuente de Cantos
Díptico Programa XIX Jornada FC.pdf
Documento Adobe Acrobat 662.2 KB

Presentación del libro Crónica de un siglo, Fuente de Cantos 1917-2017

El 19 de octubre, en la Casa de la Cultura de Fuente de Cantos, a las 20'00 horas, presentará el libro su autor Felipe Lorenzana de la Puente, cronista oficial de Fuente de Cantos.


X Jornadas de Historia de los Santos de Maimona

Descarga
X Jornadas de Historia de los Santos de Maimona y la Orden de Santiago
diptico 2018los santros.pdf
Documento Adobe Acrobat 245.4 KB

Presentación de Jornlas XIX Jornadas de Historia en Llerena

El viernes 8 de junio, en el Salón de Actos Juan Simeón Vidarte,se presentó el programa de las XIX Jornadas de Historia en Llerena, dedicadas este año a "España y América, cultura y colonización. V Centenario del nacimiento de Pedro Cieza de León, cronista de Indias (1518-1554)". 

También se presentó el libro de Actas de las XVIII Jornadas (La España de las tres culturas). Finalmente , el profesor doctor Sigfrido Vázquez Cienfuegos, de la Universidad de Extremadura y director del Área de Historia de América, pronunció una conferencia con el título "Debates sobre historia de América en España: una aproximación a la evolución historiográfica".

 


CONFERENCIA "PEDRO CIEZA DE LEÓN: 500 AÑOS DE HISTORIA"

El profesor Luis Millones Figueroa, eminente investigador de la figura del Cronista de Indias ofrece la conferencia titulada “Cieza de León, 500 años de historia”. Es en el salón Juan Simeón Vidarte del Complejo Cultural La Merced a las 20.30hs el 17 de mayo.


I Premio de investigación histórica Pedro Cieza de  León

El Ayuntamiento de Llerena, con la colaboración de la Sociedad Extremeña de Historia y la Universidad de Extremadura convoca el primer premio de investigación histórica Pedro Cieza de León en conmemoración del V Centenario del nacimiento del cronista de Indias. Las bases completas del mismo se pueden descargar desde este enlace.

Descarga
I Premio de investigación histórica Pedro Cieza de León
I Premio Cieza de León.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB


Jornada Cervantina

El viernes 27 de mayo de 2016, en el Salón Juan Simeón Vidarte, la Sociedad Extremeña de Historia presentó el libro de actas de las XVI Jornadas de Historia en Llerena “El Siglo de las Luces” así como la programación de la próxima edición. Las XVII Jornadas de Historia se van a dedicar a la España del Quijote. Historia y Literatura. IV Centenario de la muerte de Cervantes. Posteriormente se ofreció la conferencia titulada “Cervantes hereje, impío… liberal” a cargo de D. Federico Ortés.

Por otro lado, a partir de las 20.30hs en el Centro Cultural La Merced la compañía Verbo Producciones representa “El Cerco de Numancia”.  Esta producción extremeña para el Festival de Mérida cuenta con los actores llerenenses Fernando y José Francisco Ramos.

PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE HISTORIA EN LLERENA

 

El viernes 29 de mayo a las 21 horas en el salón de actos Juan Simeón Vidarte del C.C. La Merced de Llerena se celebró un acto para presentar el libro de actas de las pasadas XV Jornadas de Historia en Llerena dedicadas a la Inquisición y la programación de las próximas jornadas de Historia con el título "El siglo de las Luces. Tercer Centenario del nacimiento de José de Hermosilla (1715-1776)". El evento terminó con la conferencia "La Cartografía de Extremadura en la época de José de Hermosilla", impartida por Beatriz González Suárez, documentalista de la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ACTAS DE LAS XIV JORNADAS DE HISTORIA EN LLERENA

La presentación estuvo seguida por una conferencia de D. Feliciano Correa Gamero sobre Vasco Núñez de Balboa 

ESTRENO DEL DOCUMENTAL "LOS ALUMBRADOS Y LA INQUISICIÓN DE LLERENA"

Dentro de la programación de las XV Jornadas de Historia en Llerena